dimecres, 23 de maig del 2012

AUTOEVALUACIÓN

Si soy sincero, al empezar esta asignatura no esperaba mucho de ella. ¿No hay examen? ¿No hay que estudiar? Esto puede resultar bastante fácil. Y de hecho, así lo fue al principio. No entendía muy bien de que trataba realmente la asignatura, que quería que hiciésemos con el blog, que había que hacer para poder aprobarla,… Esto duró alrededor del primer mes, donde hice los pocos trabajos que mandaba Víctor e intentaba no tener muy descuidado el blog, para que no reluciese mucho lo “poco” que hacía.
Pero llegó un momento en que me planteé que de esta manera no podía seguir porque no me estaba aportando nada la asignatura, e intenté involucrarme más en ella.
Poco a poco, empecé a interesarme por los textos que mandaba, a leerme los temas y prestar atención en clase para poder realizar esas entradas que nunca sabía por donde tirar. Y la verdad es que me sorprendí bastante. Y es ahora cuando puedo responder a estas preguntas:


¿Qué he aprendido?
Ahora, al final del cuatrimestre, puedo decir que he aprendido muchísimas cosas (cosa que no me esperaba para nada). La verdad es que no creía que funcionara este método de enseñanza en el que no había ningún tipo de prueba, pero me he llevado una grata sorpresa. Y lo he hecho simplemente con lo que se pedía, trabajar y cooperar en grupo.

¿Qué he hecho para aprender?
Desde que me tomé enserio la asignatura (como he comentado en la introducción), he intentado prestar la máxima atención en clase, al igual que fuera de ella, en las lecturas de los textos para intentar desarrollar mi blog a partir de los temas que me parecían interesantes. A parte, he realizado también todos los trabajos planteados por Víctor, y he asistido a charlas, como la de Héctor Solís de Paiedia.

¿Qué he hecho para que los demás aprendan?
Intentar desarrollar y trabajar bastante en las entradas que he realizado en mi blog, leyendo artículos y recopilando la información de los temas que trataba.

¿De qué me ha servido lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo que he hecho para que los demás aprendan?
Esta asignatura, en gran medida me ha recordado a la de “Joc educatiu”, dada por José Devís. Muchas cosas de las que hemos visto me han servido para refrescar conceptos que se me habían olvidado del cuatrimestre pasado. A parte, hemos ido más allá en muchos temas y me han servido para aprender cosas nuevas. He intentado esforzarme. No al máximo, porque no ha sido así, pero si en gran medida, ya que soy una persona que le cuesta mucho la creatividad, y más concretamente elaborar el blog, que nunca sabía que poner. Lo he intentado trabajar lo mejor posible para que la gente que lo visitara leyera cosas que le podían resultar interesantes.



Mi autocalificación sería de un 7,5. Pienso que he trabajado bastante en la asignatura, pero tampoco tanto como para subir de un 8.

dimecres, 9 de maig del 2012

Universidades Cooperativas

Hoy en clase ha surgido el tema de las universidades cooperativas, y he decido informarme un poco sobre qué tratan y explicaroslo un poco:

Una universidad cooperativa se puede definir como una de esas en las que no hay ningún tipo de entidad que colabore de manera indirecta o exterior, y todo lo que forma parte del centro o universidad en cuestión es lo mismo, es único y privado.

Estas universidades tienen muchas cosas comunes con las que considerariamos "normales", pero aun así, estas se componen de una serie de factores únicos, como lo son la calidad de maestros, profesionales reconocidos en su sector, además de la mayoría de libros que están a la venta de forma directa y económica.

Cuando hablamos de cooperativa, hacemos referencia a que buscan por medio de actividades conjuntas y colectivas incrementar y generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que permiten el desarrollo social y económico de una sociedad, en este caso, la propia universidad. Por tanto, se ve que a parte de la educación en el centro, también es importante el desarrollo socioeconómico, social, cultural, democrático, humanista y solidario en el que se fundamenta una perspectiva social orientada hacia la sociedad y al servicio de esta.

Un ejemplo muy claro de este tipo de universidad es la Universidad Cooperativa de Colombia, y aqui dejo algunos enlaces que me parece que pueden ser interesantes:

  • Pagina Oficial:
http://www.ucc.edu.co/Paginas/UniversidadCooperativadeColombia.aspx
  • Documento de información del centro:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=6&ved=0CHQQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.uv.es%2Fcidec%2FOibescoop%2FUniv_Cooperativa_Colombia.doc&ei=DF6qT9qBKcnS0QX5k_H9Aw&usg=AFQjCNG-w5XbgjANZxFgV0vS1XIH-c-7gw

http://youtu.be/lgXFIBjxStg

Que opinais de este tipo de universidades?

dimecres, 2 de maig del 2012

Paideia: una escuela libertaria anarquista

El pasado miércoles, dáa 25 de Abril de 2012, el alumno de la UV Héctor Solís, dio una charla sobre una experiencia que había vivido. Se trataba de una vivencia en Paideia, una escuela que poco se parece a las que consideraríamos "normales".

Héctor explica que hasta que tuvo alrededor de 14 años, estuvo en Paideia, una escuela que se encontraba en Extremadura y que tenía como peculiar que era un centro libertario anarquista.

La definía como una escuela "muy distinta a las demás", en la que algo tan habitual para nosotros como los exámenes o los trabajos, allí no existen.

Paideia se trataba de una escuela familiar, con mucha cercanía entre los alumnos y el profesorado (los cuáles no cobraban), ya que tenían en el mismo poder en el centro. En ella, cada persona era libre de elegir que estudiar o hacer y en que momento hacerlo, y, a parte de los conocimientos, se intentan transmitir valores como la solidaridad, el afecto y el aprecio a la naturaleza.

A principio de curso, cada niño (independientemente de su edad, algo de lo que Héctor no está de acuerdo), se autoexigía que quería aprender ese año y que cantidad de trabajo (cuadernillos) iba a realizar. Si lo hacia correctamente, no había ningún problema, pero si no lo hacía, pasaba a ser un "mandado" (alguien al que todo el mundo podía mandar hacer cosas, incluso los propios alumnos).

Una de las cosas que más me sorprendíó fue como solucionaban sus problemas: cada día hacían asambleas, una como mínimo a primera hora de la mañana (asamblea general), dónde se distrbuían las tareas diarias. Y también existían otro tipo de asambleas que podian ser convocadas por caulquier persona en cualquier momento para resolver cualquier problema.

Héctor concluyó en que Paideia tansmitía muy buenas ideas, pero que a su vez estaban  muy mal aplicadas (como que lo de los niños muy pequeños eligieran que estudiar cada año). A él Paideia le había transmitido cosas positivas, como l creatividad, la independencia a la hora de trabajar, y las diferentes formas de pensar que adquieres. Pero también le transmitió cosas negativas, como el impacto a la hora de salir del centro y encontrarse con escuelas completamente distintas, o  que no te dan el libro de escolaridad (que es como si no hubieras ido a la escuela en tu infancia).

La exposición de Héctor Solís me ha parecido muy interesante. Es extraño encontrar historia como la de él, ya que nunca me habría imaginado que existiera este tipo de centros como Paideia. Personalmente, aunque me parece que hay cosas que estarían muy bien coger de este modelo, como trabajar juntos desde pequeño, desarrollar nuestra creatividad,... pienso que no encajaría en nuestra sociedad.