dilluns, 23 d’abril del 2012

Dia Pennac 2

Después de haber realizado el examen teórico de "Mal de Escuela" de Daniel Pennac, por grupos teniamos que hacer un trabajo práctico sobre alguno de los temas que más nos haya impactado del libro. Mi grupo, formado por Pere, Andreu, Neus, Jesus y yo elegimos el tema relacionado con el "Basurero de Djibuti", que después de este fragmento del libro explicaré:

"Bernard, por su lado, ofrecía su explicación: a? —Sí. Era un vertedero al aire libre, de hecho. Caíste desde lo alto de una pared. No recuerdo ya cuánto tiempo maceraste allí. Habías desaparecido, te buscaban por todas partes y tú te debatías allí dentro, bajo un sol que debía de acercarse a los sesenta grados. Prefiero no imaginar cómo debió de ser aquello.
La imagen del basurero, a fin de cuentas, se adecua bastante a esa sensación de desecho que experimenta el alumno que está perdido para la escuela. «Basurero» es, por lo demás, una palabra que he oído pronunciar varias veces para calificar esos antros privados, no concertados, que aceptan (¿y a qué precio?) recoger los desechos escolares. Viví allí de los doce a los dieciséis años, interno. Y de entre todos los profesores que tuve que soportar, cuatro me salvaron."

El tema que nos intereso para realizar el trabajo fué la importancia que tuvo para Pennac los cuatro profesores que le salvaron en sus peores momentos, cuando se encontraba "perdido en la escuela".

Por tanto, cada uno de nosotros intentó contar una historia a la clase sobre alguna experiencia que habia vivido relacionada con este tema, es decir, alguna persona, en este caso un educador (profesor,  entrenador,...) que había ayudado a otra a salir de algua situación complicada. La mia, estaba dedicada a un entrenador que tuve, que aunque después de mucho tiempo de estar lesionado y sin a entrenar, se preocupó por mi (sin tener obligación de hacerlo) en los momentos mas difíciles, cuando tenía continuas recaidas, pruebas, y más cosas relacionadas con la lesión... Y me ayudó mucho a salir de ese bache que tuve.

Mis otros compañeros también contaron otras historias, pero todos tuvimos un mismo fallo (habiéndolo hablado después con Víctor): nos centramos demasiado en la historia que nos habia ocurrido y poco en el tema verdaderamente importante, lo que nos habia significado para nosotros el libro de "Mal de Escuela", y más concretamente el tema que habiamos escogido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada